Datos personales

lunes, 19 de noviembre de 2018

¡Nos visita Ruben Barroso!

Hoy hemos dejado aparcado todas las estrategias y actividades para llevar a cabo en la escuela porque ha venido a visitarnos un artista llamado Rubén Barroso.

Lleva muchos años trabajando en el sector de la educación, concretamente en la llamada educación paralela, es decir trabaja desde la perfomance. Su perspectiva educativa esta basada en la escuela libre, es decir, en una escuela que no se guía por las reglas ni normas sino que intentan sin desviarse ir hacia otros parámetros. Además, lleva bastante años estudiando el sonido de una forma muy simple porque considera que cuanto mas simple es algo mas mundo hay en ello.

A continuación, nos propuso escuchar una pieza musical llamada "Sit a room" que duraba 45 minutos, compuesta Alvin Lucier, investigaba desde los años 60 como el sonido empieza a transformarse en si mismo.

Resultado de imagen de lucier


En esta pieza podíamos escuchar como siempre se repetía la misma frase una y otra vez. Personalmente, no entendíamos el por que estábamos escuchando esto tan temprano y sobretodo no entendíamos que papel jugaba para nuestro aprendizaje en cuanto a la enseñanza musical. Lo bueno que podemos destacar es que pudimos tomar conciencia de otras formar de estudiar el sonido y todo lo que nos puede producir. Además, durante la reproducción de la pieza llego un momento que no entendíamos lo que decía e incluso provocaba un malestar. 

Tras ello, Ruben nos comentó que nos había puesto  como introducción para tratar sobre el sonido, la acción del sonido, el ruido y el silencio. Seguidamente nos comentó que estaba trabajando en un proyecto llamado "Ciudad escucha", el cual esta inmerso en cultura y comportamientos del sonido, el habla, lenguaje y la escucha en Sevilla.  Se trata de tomar la ciudad como una entidad sonora a partir de la cual poder abrir espacios de indagación sobre otras ideas de ciudad a partir del sonido, creando una zona de intersección entre cultura del comportamiento, sociología y didáctica de la escucha a través de unas prácticas basadas en el arte sonoro, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento sobre la ciudad contemporánea. En el plano extendido, el proyecto se dirige hacia múltiples sectores de la ciudad: de la arquitectura al urbanismo, medio ambiente, sociología del comportamiento, sanidad, culturas avanzadas…y hacia el estudio del habla, del comportamiento de sus habitantes. Un proyecto de ciudad que implica a toda la ciudad cuya intención es convertir la investigación sobre el espacio sonoro sevillano en una referencia internacional en los campos de la escucha y el arte sonoro.


A continuación, Rubén nos quiso mostrar como podemos realizar sonidos a través de partir un folio. Es cierto que nuestras caras en ese momento fue un poco de no saber a que venía eso, pero si que es verdad que tenía un trasfondo y es que en muchas ocasiones no sabemos valorar. 

Después, nos comentó que presentaría en un espacio llamado  "Turina" en Sevilla, donde presentaría un festival solo de silencio. Tras ello, nos dijo que existía una pieza de Jhon Cage llamada "4'33" donde se ve como entra en escena con un piano donde solo existe el silencio y en ocasiones el leve ruido de subir y bajar la tapa del piano. 

Después continuó enseñándonos todas las grandes formas que existen de poder trabajar el sonido desde una perspectiva muy alejada del ruido y de la música y mas centrados en la técnica de los sonidos y sus posibilidades. Así como la capacidad de producir sonidos con cualquier material, no tiene por que ser ningún instrumento. 

Por ultimo, nos gustaría comentar que en general nos pareció una charla interesante aunque no tuviera mucho que ver con lo que estábamos realizando en ese momento durante las sesiones de clase. Creemos que tendría que haber sido una charla fuera del horario escolar para así poder aprovechar la hora para trabajar en clase ya que estamos muy agobiadas con las estrategias, inteligencias, movimientos de socialización...
Aun así, Ruben se llevó una ovación porque lo hizo bastante bien aunque al principio resultase aburrido, pero hubo momentos en los que si supe conectar con el tema y aprender un poquito mas de nuevas






No hay comentarios:

Publicar un comentario