Datos personales

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Diario del 5 de diciembre: ¡Volvemos al cole!


En el día de hoy hemos vuelto al cole para hacer las actividades iniciales que necesitaremos para que el próximo día los niños y niñas nos ayuden a crear el producto final. Ha sido una experiencia muy motivadora ya que todos y todas han respondido con claridad a las preguntas que les planteamos y tuvimos una gran acogida por todos los niños y niñas. ¡Todos y todas colaboraron y se lo pasaron realmente bien!

A continuación adjuntamos el diseño de las actividades correspondientes a la sesión del día y varias fotos de todas.


PRIMERA ACTIVIDAD:

Título: Tarjetas sonoras

Descripción: 

Al comenzar la sesión, realizaremos una asamblea previa a la actividad para recordar junto con los niños la actividad motivadora realizada anteriormente y los contenidos trabajados con ellos.

Seguidamente, en esta primera actividad, dividiremos al grupo clase en 4 subgrupos formados por 6 alumnos/as cada uno. A cada subgrupo se le entregará una tarjeta con la imagen de una parte del cuerpo (mano, boca, pie, dedos). 

Se le pedirá a cada subgrupo que piense un sonido que puedan realizar con la parte del cuerpo asignada, para posteriormente reproducirlo delante del resto de compañeros.

Si existe algún tipo de dificultad a la hora de pensar algún sonido relacionado con la parte del cuerpo, las maestras ofrecerán ayuda orientando a los niños y niñas.

Finalmente, después de dejar unos minutos para que los niños/as piensen el sonido, cada subgrupo deberá reproducir el sonido delante de los demás compañeros.

Recursos utilizados: tarjetas con imágenes de las distintas partes corporales seleccionadas 

Tipo de grupo: 4 grupos cooperativos de 6 alumnos/as

Temporalización: Aproximadamente 10 minutos

Inteligencias implicadas:

En esta actividad se dan las siguientes inteligencias múltiples:

-Inteligencia lingüística.
-Inteligencia cinético-corporal.
-Inteligencia musical.
-Inteligencia interpersonal. 

Tipo de movimiento socializador:

En esta actividad el movimiento socializador es el de movimiento en el aula, ya que se pretende que todos los compañeros den sus ideas de qué tipo de sonido produce la parte del cuerpo que les ha tocado y en común lleven a cabo la reproducción del sonido para esa parte del cuerpo. Por tanto, dentro del aula se favorece en cada uno de los grupos el aprendizaje cooperativo y la consecución de un mismo objetivo. 

También encontramos un movimiento hacia fuera del aula, ya que asumen un papel activo en el que ellos mismos experimentan mediante la realización de los sonidos.

Aprendizajes específicos esperados y áreas y bloques asociados a ellos:

En esta actividad los aprendizajes específicos que pretendemos conseguir son los siguientes: 

Habilidades cognitivas:

Conocer las distintas partes de su cuerpo. 
Tomar conciencia de su propio cuerpo y sus posibilidades sonoras.

Habilidades afectivas y sociales:

Autocontrol del propio cuerpo.
Capacidad para exponer delante de sus compañeros.
Concepto, principios o valores. 
Educar en valores para formar ciudadanos sensibles, con empatía y capacidad para construir un entorno positivo de tolerancia. 
Respetar las diferencias entre los iguales.
Entender la diversidad como un aspecto positivo de las personas 

En cuanto a las áreas y bloques asociados a ellos, son los siguientes: 

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Bloque I: La identidad personal, el cuerpo y los demás. 
Área: Lenguaje: comunicación y representación:
  • Bloque I: Lenguaje corporal


SEGUNDA ACTIVIDAD

Título: Relevo de sonidos.

Descripción:

Para la realización de esta actividad, sacaremos a los niños al patio y nos colocaremos en la pista de fútbol techada. Una vez allí, los dividiremos en 5 grupos con cinco integrantes cada uno de ellos. 

Se colocará en un extremo de la pista 4 montones de tarjetas con diferentes partes del cuerpo (barriga, boca, pie, manos, dedos, trasero, nariz), un montón para cada grupo, y en el otro extremo del campo se realizarán 4 filas, un grupo en cada una de ellas.

Una de las profesoras pondrá en el altavoz un sonido, y lo volverá a poner una segunda vez para que los niños puedan identificar qué parte del cuerpo produce ese sonido. Seguidamente, otra profesora tocará el silbato y cada grupo tendrá que ir corriendo a su montón correspondiente y encontrar la tarjeta con la parte del cuerpo con la que asocian el sonido escuchado.

Esto se realizará sucesivamente hasta que se hayan escuchado distintos sonidos.

Recursos utilizados: Altavoz, tarjetas con partes del cuerpo

Tipo de grupo: Cooperativo. 4 grupos de 6 personas

Temporalización: 15 minutos aproximadamente.

Inteligencias implicadas: 

Inteligencia lingüística.
Inteligencia musical
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia cinético- corporal

Tipo de movimiento socializador: 

El movimiento socializador empleado es en el aula. Es una actividad que por sus características podríamos asignarlo a juego cooperativo ya que se fomenta el trabajo en equipo y por otro lado también tiene una cierta responsabilidad grupal. No obstante, también conlleva un compromiso individual puesto que cada niño o niña debe escoger por sí mismo una tarjeta en concreto correspondiente al sonido escuchado anteriormente. 

Aprendizajes específicos esperados y áreas y bloques asociados a ellos:

Respecto a los aprendizajes especificados esperados llevados a cabo con esta actividad son: 

Habilidades cognitivas:

Conocer las distintas partes de su cuerpo. 
Discriminación de los distintos sonidos corporales.

Habilidades afectivas y sociales 

Capacidad para sentirse seguro de sí mismo o misma a través la interacción con el resto del alumnado en las actividades grupales.
Concepto, principios o valores. 
Educar en valores para formar ciudadanos sensibles, con empatía y capacidad para construir un entorno positivo de tolerancia. 
Respetar las diferencias entre los iguales.
Entender la diversidad como un aspecto positivo de las personas 

En cuanto a las áreas y los bloques asociados a esta actividad son los siguientes: 

Área: Lenguajes: Comunicación y representación
  • Bloque III. Lenguaje artístico: Musical y plástico.
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 
  • Bloque I: La identidad personal, el cuerpo y los demás. 


TERCERA ACTIVIDAD

Título: Sonidos In-voluntarios

Descripción:

Sentaremos a todos los niños en semicírculo en la asamblea del aula y le repartiremos a cada uno de ellos una tarjeta roja y otra verde. Les explicaremos que las tarjetas rojas corresponden a los sonidos de nuestro cuerpo que se realizan de forma voluntaria y que las tarjetas verdes corresponden a los sonidos de nuestro cuerpo que son involuntarios. 

A continuación, les diremos que van a oír una serie de sonidos a la vez que visualizan la parte del cuerpo que lo produce y ellos tendrán que levantar la tarjeta verde o roja dependiendo si creen que ese sonido es voluntario o involuntario.

Recursos utilizados: 

-Distintos sonidos de las partes del cuerpo (hacer silencio, ruido de barriga, chasquito, risa, beso, respirar, ventosear, bostezo, zapatazo, latidos del corazón, hipo, sonidos abdominales, eructar, sonarse la nariz, palmas) con sus dibujos correspondientes. Todo esto metido en un pendrive para poner en la pizarra digital.

-25 tarjetas rojas

-25 tarjetas verdes

Tipo de grupo: Individual.

Temporalización: 10 minutos aproximadamente.

Inteligencias implicadas: 

Inteligencia lingüística.
Inteligencia lógico-matemática.
Inteligencia intrapersonal. 
Inteligencia interpersonal

Tipo de movimiento socializador: 

En esta actividad el movimiento socializador que se da es el de dentro del aula, en la que cada niño y niña deberá identificar y reflexionar individualmente sobre los tipos de sonidos que le proponemos, clasificándolos en voluntarios o involuntarios. 

En cierta medida, la actividad también puede llevar a un aprendizaje cooperativo en el caso de que exista un debate grupal acerca de dicha clasificación 

Aprendizajes específicos esperados y áreas y bloques asociados a ellos:

En esta actividad los aprendizajes específicos que pretendemos conseguir son los siguientes: 

Habilidades cognitivas:

Discriminar los distintos sonidos que emite el cuerpo
Asociar los sonidos a las diferentes partes del cuerpo

Habilidades afectivas y sociales 

Trabajo en equipo.
Diálogo.
Concepto, principios o valores. 
Educar en valores para formar ciudadanos sensibles, con empatía y capacidad para construir un entorno positivo de tolerancia. 
Respetar las diferencias entre los iguales.
Entender la diversidad como un aspecto positivo de las personas.
Establecer diálogos que lleven a tomar decisiones, estableciendo valores democráticos.


En cuanto a las áreas y bloques asociados a ellos, son los siguientes: 

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
  • Bloque I: La identidad personal, el cuerpo y los demás. 
Área: Lenguaje: comunicación y representación:
  • Bloque I: Lenguaje corporal


















No hay comentarios:

Publicar un comentario