Datos personales

jueves, 4 de octubre de 2018

Diario 4 de Octubre de 2018

Comenzamos la sesión con realizando un scanner corporal guiado por la profesora.

A continuación, seguimos la sesión con un documental sobre el aprendizaje basado por proyectos, en que se nos explica como es el funcionamiento estos.

El vídeo nos cuenta la duración de proyecto (trimestral) los pasos para diseñarlos, la organización, la evaluación (que lo hacen los niños). La profesora comenta que piensa que ABP potencia el razonamiento, que enseña a los alumnos a pensar.

Después la profesora prosigue la sesión enseñándonos un simbaloo que ha diseñado ella misma.






Seguimos la sesión explicando como crear un proyecto, siguiendo los pasos de un libre de Vergara, titulado “Paso a paso”; 1º fase 2º fase, la intención;3ºfase, la mirada; 4º fase, la estrategia; 5º fase, producción; 6º ,fase evaluación y todo estos pasos se recogen el portafolio que tiene dos aspectos: un diario de aprendizaje y las evidencias de aprendizaje.

Terminamos la sesión realizando una tarea que consistia en realizar una lluvia de ideas. En un principio, quisimos trabajar el feminismo pero al comentárselo a Mar, nos comentó que era un contenido muy transversal y que el formato del proyecto que vamos a llevar a cabo podría dificultar el llevarlo a un aula debido a la complejidad de la temática. 

Por otro lado, pensamos en varias civilizaciones que han transcurrido a lo largo de la historia, como por ejemplo, los romanos, los egipcios...Pero al comentárselo a la maestra del colegio que vamos a visitar nos comentó que ese contenido lo iban a trabajar en el segundo trimestre y que por tanto no quería que nos adelantemos; Sin embargo, nos propuso utilizar el tema que se está llevando a cabo actualmente en el trimestre que es el cuerpo humano. 

De esta forma, sería una oportunidad para todos (para nosotras y para el alumnado) por dos razones:

En primer lugar, los pequeños están contextualizados en esta temática, esto es un punto a favor ya que al tener tan pocas sesiones no perderíamos tiempo en explicarle el concepto ya que poseen una base. 

En segundo lugar, podemos llegar a profundizar aún más porque vamos a proponerles trabajar ese concepto desde otra perspectiva como es la expresión musical.

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario