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lunes, 8 de octubre de 2018

Diario 8 de Octubre 2018

Hoy hemos comenzado la clase pidiéndonos Mar que realicemos un cuestionario acerca de las distintas competencias que existen en educación y de qué forma nos interesa a nosotras para nuestra formación. 
Tras la finalización del cuestionario, Mar ha comenzado a explicarnos en qué consiste el proyecto final de la asignatura y para ello nos ha puesto un vídeo llamada ”luces, cámara y canción” sobre cómo han trabajado un proyecto. 

En el primero de ellos, se muestra la explicación de los profesores donde se recoge que es un proyecto de vídeo creación musical donde a los niños se les ha dado una canción incompleta y ellos les han ayudado a completarla. Tras ello, han hecho la base musical a través de acciones sonoras, es decir, a través de acciones como estrujar una botella hacían algo con sonido y con el montaje ha resultado una canción completa con un videoclip. En el siguiente vídeo hemos podido ver el producto artístico que ha salido a partir de la explicación anterior. En este vídeo, se ve como los niños y niñas estrujan papeles, abren grifos, golpes con los pies, palmas...crean su propia canción y videoclip.

Tras la visualización de estos vídeos, Mar nos comenta que para que lo llevemos a cabo es muy importante que sepamos que vamos a pedir a los pequeños que hagan porque eso será lo que formará parte de nuestro producto final. Además, tenemos que tener en cuenta el interés de los pequeños y sobre todo que ellos se sientan los protagonistas. En los vídeos que nos presentó Mar nos dimos cuenta de que muchas veces planteamos actividades donde verdaderamente los pequeños no la disfrutan, y nosotras mucho menos, porque nos centramos en ir con prisas a por el objetivo sin disfrutar el camino hacia el producto. En este caso, tenemos la oportunidad con el producto artístico realizar algo muy bonito y que los niños y niñas se sientan protagonistas.

A continuación, Mar nos explica las distintas tareas que vamos a realizar hoy. En primer lugar, quiere que nos hagamos una foto de grupo y analizar la potencia educativa que tiene el tema que vamos a trabajar. 

La segunda tarea se trata de identificar qué áreas y bloques de contenidos se pueden trabajar dentro del proyecto así como, pensar el abordaje de objetivos relacionados con la música. En el segundo nivel de análisis, probablemente nos planteamos otros objetivos realmente importantes como por ejemplo las rutinas de pensamiento que son ejercicios mentales, por ejemplo, preguntando qué pasaría si lloviera al revés o qué ocurriría si nos pusiéramos del revés. Y por último, plantear qué tipo de aprendizajes llevarían a cabo los alumnos. Es decir, que objetivos son solo de nuestro propio proyecto.

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