Datos personales

lunes, 22 de octubre de 2018

Tarea 9: ACTIVIDAD MOTIVADORA



Para el diseño de la actividad motivadora llevamos a cabo una lluvia de ideas entre todas las compañeras del grupo. Nuestra intención es llevar a cabo una actividad que impresione al alumnado pero que también sirva para saber los conocimientos que tienen, pues a partir de ahí podremos saber desde donde debemos partir para el resto de las sesiones.

Principalmente pensamos que era necesario realizar una actividad que pudiera responder a una problemática en concreto: ¿Qué sonidos corporales podemos realizar a partir de nuestro cuerpo?

Para responder a esta pregunta desglosamos aún más el contenido a tratar, por ello, en primer lugar, debemos saber si conocen e identifican las distintas partes corporales, es decir, si son capaces de tomar conciencia de su propio cuerpo y, una vez tratada esta cuestión, pasaremos a reconocer los sonidos que podemos producir a partir de él.

Es en este momento cuando comienza la propuesta para diseñar la actividad inicial motivadora, en la que podamos combinar tanto aspectos conceptuales del propio cuerpo humano como las posibilidades rítmicas que posee. Creemos que la manera más atractiva de llegar a los niños y niñas y que muestren interés por ella es mediante una actividad dinámica en la que todos y todas puedan participar. Esta sesión estará dividida en dos partes, para así poder trabajar los contenidos propuestos en la primera pregunta.



TÍTULO DE LA ACTIVIDAD MOTIVADORA: “ROBERTO NO TIENE CUERPO”


LLEGADA AL COLEGIO:



Preparamos los materiales repartidos por distintas partes y esperamos a la llegada de los niños y niñas. Colocaremos en la pared/suelo la silueta de una persona y repartiremos el resto de material que van a necesitar para recuperar las partes del cuerpo de nuestro amigo.



LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN EN EL SUM: COMIENZA LA PRIMERA ACTIVIDAD “ROBERTO NO TIENE CUERPO”

Una vez los niños y niñas estén en el SUM nos presentaremos, tanto a nosotras como a nuestro acompañante. Le explicaremos a los niños y niñas que nuestro amigo ha perdido todas las partes del cuerpo y que necesitamos su ayuda para poder recuperarlas. Para ello deberán encontrar las distintas partes corporales y colocarlas en el sitio que corresponde del boceto.



EXPERIMENTAMOS A PARTIR DE LAS PARTES DEL CUERPO DE ROBERTO



Una vez terminada esta actividad, realizaremos una asamblea donde los niños y niñas propongan qué sonidos podemos hacer con cada una de las partes de nuestro cuerpo. Esto nos ayudará a nosotras para saber qué posibilidades rítmicas conocen y a partir de ahí crear ritmos y distintas propuestas de interacción corporal para la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario